miércoles, 5 de septiembre de 2007

Educación de Bogotá en Cifras

De acuerdo con las proyecciones del DANE, Bogotá se ubica como la ciudad más poblada de Colombia, registrando entre 1998-2004, una tasa de crecimiento poblacional promedio anual de 2,1% frente a 1,8% nacional, de hecho Bogotá presenta una de las tasas más altas comparada con las cuatro principales ciudades del país. En el 2003, la población de Bogotá ascendió a 6.865.997 de habitantes, lo que representa el 15,3% de la población nacional.


De acuerdo con la información del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la población en edad escolar -PEE- de la ciudad de Bogotá, en el 2004, es de 1.607.601 niños y jóvenes. Las localidades que concentran el 55% de la PEE son Kennedy (13,9%), Engativá (11,2%), Suba (11,2%), Ciudad Bolívar (10,8%) y San Cristóbal (8,2%).


La PEE de estratos 1 y 2 representa el 46,3% del total de PEE del Distrito. Alrededor del 80% de esta población, se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar (22,1%), San Cristóbal (14,9%), Bosa (13,1%), Kennedy (12,2%), Usme (10,0%) y Suba (8,3%). El estrato tres concentra el 41,1% de la PEE, mientras los estratos 4, 5 y 6 concentran el 12,6% de la PEE del Distrito.
Durante el año 2004 el sector educativo de Bogotá atendió a 1.582.966 niños y jóvenes, con una cobertura del 98.5% respecto a una población en edad escolar de 1.607.601. La población atendida con recursos del Distrito fue de 902.513 la correspondiente a los establecimientos privados fue de 680.453.


Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares del DANE, Bogotá concentra el 14% de la matrícula total de educación básica y media del país, el 10% de la matrícula pública y el 33% de la privada. En la ciudad, la población de 15 años y más tiene en promedio 9.6 años de educación, frente a 7.3 del promedio nacional.

Las mujeres registran un promedio de años de educación (9.4 años) menor al de los hombres (9.9 años). El sistema educativo de Bogotá conformado por la oferta del sector oficial y privado desde el grado 0º hasta el grado 11º, en 2004, atendió 1.582.966 niños y jóvenes, es decir, que el sistema educativo distrital tiene la capacidad de atender a 98.5 niños de cada 100 en edad de asistir al colegio, de los cuales 57% fueron financiados por el Distrito.


En el sector educativo no oficial se estimó una capacidad de 680.453 niños y jóvenes.Durante el año 2004 el sector educativo oficial de Bogotá atendió a 902.513 niños y jóvenes, de los cuales 119.016 correspondieron a niños subsidiados en colegios privados.
La demanda de cupos en instituciones educativas oficiales de Bogotá ha sido atendida mediante las siguientes estrategias:


1. Subsidios a través de convenios con Instituciones Privadas:
Generados con el fin de aumentar la cobertura de los niños y jóvenes de menores recursos, especialmente en aquellas localidades que presentan faltantes de oferta educativa oficial. Este proyecto cuenta con varias modalidades, dos de las cuales tuvieron origen a nivel nacional y posteriormente fueron asumidas por el Distrito: el Programa de Ampliación de Cobertura de la Educación Secundaria (PACES) y Subsidio a la Oferta con Criterio de Demanda. Actualmente la modalidad más representativa es el Banco de Cupos, la cual funciona desde 1998 y opera con base en convenios con instituciones educativas privadas que reúnan los requisitos de calidad e infraestructura establecidos por la SED. A la fecha, la SED cuenta con 297 instituciones educativas privadas en convenio, en las cuales subsidia un total de 119.016 alumnos.


2. Construcción y dotación de centros educativos en zonas marginales:
Este proyecto fue implementado desde 1998 con el fin de garantizar el acceso al sistema educativo de la población de menores recursos en condiciones de calidad y eficiencia. Las nuevas construcciones han sido ubicadas en localidades con faltantes de oferta y están dirigidas a población clasificada en los niveles 1 y 2 del SISBEN.


Para el 2003 la SED contaba con 23 colegios nuevos administrados mediante contratos de concesión educativa, ubicados en las localidades de Usaquén (1), Santafé (1), San Cristóbal (3), Usme (3), Bosa (4), Kennedy (3), Engativá (2), Suba (1), Rafael Uribe (1), Ciudad Bolívar (3), que atendían un total de 23.117 niños y jóvenes pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN. En el 2004, entraron en funcionamiento dos nuevos establecimiento en concesión de Fe y Alegría en las localidades de Bosa y Suba.


El esquema de concesión consiste en adjudicar, través de licitación pública, la administración de las nuevas construcciones escolares de propiedad de la SED a instituciones educativas privadas de mayor prestigio educativo y de niveles más altos en las pruebas de Estado[7]. Los colegios en concesión funcionan en jornada única, y ofrecen ciclo educativo completo desde preescolar hasta educación media, infraestructura y dotación de alta calidad, y evaluación sistemática de resultados.


En la modalidad de concesión, la SED selecciona los jóvenes beneficiarios con focalización en los niveles 1 y 2 de SISBEN que residan en las cercanías del establecimiento educativo. Así mismo, se da prioridad a hermanos de niños que ya estudien allí y a los niños que provienen del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, y del Departamento Administrativo de Bienestar Social -DABS-, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.


El esquema de concesión conserva la gratuidad de la educación, ya que es la SED la que adjudica los recursos para la atención de los estudiantes beneficiarios. La SED le paga a cada concesionario una suma fija anual por alumno, con estos recursos los concesionarios se comprometen a preservar la infraestructura y dotación, pagar el personal docente y administrativo y auxiliar requerido, suministrar textos y útiles escolares, dar refrigerio diario a los niños y administrar el plantel.

3. Mejor utilización de la capacidad instalada:
Esta estrategia contempla el uso eficiente de la capacidad del sistema educativo oficial, así como su adecuación y ampliación. Este uso implica además, el mejoramiento en las tasas de eficiencia interna, especialmente del nivel de repitencia de manera que aumente a través del tiempo el número de niños y jóvenes que se benefician del servicio.


Por otra parte, la SED presta el servicio de transporte escolar a los estudiantes de grado 0° a 9°, de estratos 1 y 2, prioritariamente, que por faltantes de oferta la SED les asigne cupo en una institución educativa oficial de otra localidad diferente a la de su residencia o muy lejana a la misma, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo.


Mediante este proyecto se asignaron en el 2004, 886 rutas de transporte escolar: 420 intra-locales para subsanar desfases entre la ubicación de la oferta y el origen de la demanda y 466 que llevan niños de unas localidades a otras para garantizar su acceso al servicio educativo. En general, estas rutas benefician actualmente 31.055 estudiantes de estratos 1 y 2 de los grados 0º a 9º.El servicio de transporte escolar se ofrece para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial y es proporcionado de acuerdo a los criterios de selección establecidos en la Resolución 044 del 9 de enero de 2003.


Adicionalmente, entre las estrategias para aumentar la retención en el sistema escolar y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, se encuentra el proyecto de Complementos Alimenticios mediante el cual en el 2004 se entregó refrigerios a 226.034 estudiantes del Distrito.


La anterior información fue tomada de la página de la Secretaria de Educación de Bogotá: http://www.sedbogota.edu.co/

2 comentarios:

Blue dots dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blue dots dijo...

Saludos,
Soy un estudiante de Magisterio de Valencia (España). En estos momentos me encuentro realizando las prácticas en un colegio público de educación primaria, concretamente en cuarto curso (9-10años).
Por motivos laborales voy a estar en Bogotá durante una semana a partir del 26 de marzo.
No quería dejar pasar la oportunidad de conocer una escuela pública colombiana.
He pensado que sería interesante llevar a cabo una actividad de intercambio entre dos cursos a ambos lados del Atlántico, con un libro confeccionado en el aula donde los niños expresan su día a día en la escuela y así poder conocer la realidad escolar de niños en otro país.
No consigo encontrar ninguna dirección de colegio público en Bogotá con quien poder contactar, para que mi Universidad pueda dirigir la carta de recomendación de este proyecto.
Les agradecería si me pudieran facilitar la dirección de alguna escuela primaria pública para poder planificar con ellos mi visita y la actividad.
Atentamente,
Daniel Benedito.